The Embedded Family Office
¿Cómo pueden las familias con un negocio operativo aprovechar la experiencia? ¿Qué tienen en el negocio para ayudar a la empresa familiar en general? Las familias con un negocio operativo pueden aprovechar los departamentos de impuestos, legal o contable de la empresa para ayudar a administrar los activos de la familia fuera de la empresa operativa o para proporcionar servicios. Esta puede ser una forma eficiente de manejar las necesidades de la familia, aunque también puede traer complicaciones.
¿Qué es una Embedded Family Office?
Una Embedded Family Office es bastante similar a lo que encontrarías en una Family Office, A diferencia de que los servicios que se brindan a la familia son proporcionados por empleados de la empresa familiar como un Grupo de Servicios para Stakeholders, Grupo de Propietarios o Grupo de Servicios Compartidos, ya que pueden tener diferentes nombres. Pero lo importante son los servicios ofrecidos a la familia: servicios fiscales, legales, contables sobre los activos de la familia, no solo sobre la empresa operativa, sino también sobre los activos externos, además de servicios de conserjería. Estas Family Offices integradas no son de talla única, pueden variar en términos de independencia de la empresa en áreas como espacio físico, los empleados que prestan los servicios o incluso servidores separados.
Ventajas de una Embedded Family Office
En primer lugar, es eficiente en costos ya que puedes aprovechar la infraestructura de la empresa familiar existente, tanto en cuanto al espacio como al personal. Además, reduces redundancias en el personal de apoyo que brinda servicios a la familia como un solo departamento legal o fiscal. Por otro lado, el personal que generalmente encuentras en estas Embedded Family Offices suelen ser empleados de la empresa familiar desde hace mucho tiempo, lo que genera un alto grado de confianza y comodidad para la familia que esto también beneficia a la familia.
Desventajas de una Embedded Family Office
Las desventajas son un poco menos evidentes. Al pensar en esta Embedded Family Office y en la empresa familiar, está consumiendo tu infraestructura, recursos y empleados. A veces es difícil entender exactamente cuál es el costo para la organización. En segundo lugar, cuando las personas tienen roles establecidos, como tomar decisiones sobre inversiones, ¿Están tomando esas decisiones como directores financieros de la empresa operativa o Cómo directores financieros de la empresa de la familia? Finalmente, para estas Embedded Family Offices, a veces resulta distractor si el enfoque está realmente en hacer crecer el negocio, ya que el aspecto familiar de su trabajo diario puede interponerse en ello. En algún momento, imagino que este enfoque puede no funcionar para una familia que está creciendo en tamaño y complejidad y que la integración simplemente no se sostiene con el tiempo.
Riesgos a tomar de una Embedded Family Office
Es correcto que a menudo vemos estructuras que son muy eficientes y ofrecen un alto grado de control para la familia sobre las actividades que realizan estos empleados. Pero puede ser una distracción, y la privacidad también es un problema. ¿Realmente quieres que el director de tecnología tenga acceso a toda tu información familiar? ¿Quieres que tus contadores tengan acceso a toda tu información? ¿Dónde trazas esa línea? Además, a medida que la familia crece, el rol dentro de la empresa familiar influye en el acceso a los servicios. Entonces, si eres el CEO de tu empresa familiar, puedes simplemente entrar y hacer una pregunta o solicitar algo, pero para un miembro de la familia que no está involucrado en el negocio, especialmente en las generaciones posteriores, ¿Cómo se aseguran de que obtienen el mismo trato o el mismo acceso a los servicios? Entonces, si una familia se encuentra en esta situación de tener una Embedded Family Office.
¿Cuál sería su mayor desafío para mantener una Embedded Family Office?
El mayor desafío es su incrementalidad ya que si pides a tu director financiero que haga una cosa una vez, a tu asesor general que haga una cosa una vez, y de repente, estos casos aislados se vuelven rutinarios. Por lo tanto, no hay mucha intencionalidad en cómo has establecido esta Embedded Family Office. ¿Cuál es tu plan de negocio? ¿Tienes los controles adecuados, los procedimientos, las personas y la tecnología adecuados para permitir que ese Grupo de Servicios Compartidos funcione de la manera que pretendes?
¿Será ventajoso tener una Embedded Family Office?
Es una estructura que utilizan algunas de las familias más grandes a las que brindan apoyo. Por lo tanto, dependerá no solo de la cultura de tu empresa operativa y de tu familia, sino también, de la estructura adecuada y del proceso correcto. Es un vehículo que a menudo las familias disfrutan mucho.