El capital privado es dinero que se ofrece a empresas o inversores fuera del ámbito público. Este dinero recaudado puede utilizarse para varios fines, como crear nuevos productos, expandir operaciones, adquirir otras empresas o mejorar la salud financiera de una compañía. Sin embargo, a menos que estés dispuesto a invertir una cantidad considerable de dinero, tus oportunidades para participar en el mundo de alto riesgo del capital privado son limitadas.

Contenido clave

  • La inversión de capital privado implica respaldar empresas emergentes de alto riesgo, típicamente en industrias como la tecnología y la atención médica. Los inversores en capital privado trabajan para mejorar el valor de estas empresas, a menudo al traer nuevos líderes o deshaciéndose de partes del negocio que no funcionan bien, entre otras estrategias.
  • Para participar en el mundo del capital privado, generalmente necesitas una inversión significativa, a menudo alrededor de $25 millones o más, aunque algunos pueden requerir inversiones de hasta $250,000. Además, debes estar dispuesto a mantener tu inversión durante al menos 10 años debido a la naturaleza a largo plazo de estas inversiones.
  • Sin embargo, si no puedes invertir directamente en capital privado, hay otras formas de participar, como a través de fondos, ETF y empresas de adquisición con fines especiales, que pueden ofrecer una entrada más accesible al mundo de la inversión en capital privado.

¿Por qué invertir en capital privado?

Las inversiones de capital privado suelen ser atractivas para inversores institucionales y personas con altos niveles de riqueza, como grandes fundaciones universitarias, fondos de pensiones y Family Offices.

Generalmente, este dinero se destina a respaldar nuevas empresas que se perciben como con un gran potencial de crecimiento en industrias como información tecnológica, telecomunicaciones, atención médica y biotecnología. Las firmas de capital privado se esfuerzan por mejorar el desempeño de las empresas en las que invierten, con el objetivo de hacerlas aún más rentables.

Algunos ejemplos de empresas que han recibido financiamiento de capital privado incluyen restaurantes, empresas de tecnología como Cisco e Intel, así como empresas de logística como FedEx.

Requisito mínimo de inversión

La inversión de capital privado no es de fácil acceso para el inversor medio. La mayoría de las empresas de capital privado suelen buscar inversores que estén dispuestos a comprometer hasta 25 millones de dólares. Aunque algunas empresas han reducido sus mínimos a 250.000 dólares, esto todavía está fuera del alcance de la mayoría de las personas.

Fondo

Un fondo es como un paquete de inversión que posee acciones en varias empresas privadas que operan en el campo del capital privado. Este tipo de inversión se ha diseñado para aumentar las ganancias y reducir los requisitos mínimos de inversión para las empresas. También ofrece una mayor diversificación, ya que un solo fondo de fondos puede invertir en numerosas empresas que están en diferentes etapas de desarrollo y en diversos sectores industriales.

Además, debido a su tamaño y diversidad, los fondos pueden ser de menos riesgoso en comparación con invertir en una sola empresa de capital privado. Es una forma de reducir el riesgo al extender la inversión en varias empresas y sectores.

ETF de capital privado

Una forma de invertir en empresas privadas sin preocuparse por los requisitos mínimos de inversión es a través de la compra de acciones en un ETF que es un fondo cotizado en bolsa. Un ETF sigue un índice de empresas que cotizan en bolsa y que invierten en valores privados. En lugar de invertir grandes sumas de dinero directamente, puede comprar acciones individuales en el mercado de valores, lo que facilita la inversión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al igual que con un fondo de fondos, un ETF conlleva gastos de administración adicionales que no se aplican a una inversión directa en capital privado. Además, según su corredor, podría incurrir en tarifas de corretaje cada vez que compre o venda acciones en el ETF.

Sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC)

Otra opción para invertir en el mundo del capital privado es considerar las SPAC que es Compañías de Adquisición con Propósito Específico que cotizan en bolsa y se dedican a invertir en empresas privadas subvaluadas. Sin embargo, esta opción tiene sus riesgos.

La principal preocupación radica en que una SPAC a menudo invierte en una sola empresa, lo que significa que no obtendrás mucha diversificación en tu cartera. Además, estas empresas pueden estar bajo presión para cumplir con una fecha límite de inversión, como se establece en su declaración de oferta pública inicial. Esto podría llevarlas a tomar decisiones apresuradas sin realizar una debida diligencia adecuada, lo que aumenta el riesgo de inversión.